-A temblar todos; prevén mega-apagones por tormenta invernal.
-Cuadrillas tapabaches parecen hormigas; solidaricémonos todos.
-Encuestilla pone a Pérez Cuéllar en primer lugar.
-Bazán y Pavía, dos chicos de cuidado.
---
A temblar todos; prevén mega-apagones por tormenta invernal
Ya se registraron las primeras nevadas de este 2022 y se prevé una fuerte tormenta invernal para el fin de semana y definitivamente no estamos preparados, mucho menos lo hemos estado para todo lo relacionado al cambio climático, y debido a ello ya son varios los medios nacionales y de Estados Unidos que prevén mega-apagones durante los próximos días sobre todo en la frontera norte.
Y aunque el gobierno federal dice estar listo con su infraestructura raquítica, antigua y sobrevaluada, lo cierto es que no estamos a salvo de volver a vivir lo que el año pasado aconteció durante una tormenta invernal en la misma frontera, que nos generó apagones constantes porque la CFE no tuvo la capacidad de entrarle al quite cuando las estaciones alimentadoras de Estados Unidos nos generaron una marcada crisis.
Y esto impacta obviamente en las empresas, las escuelas, los hogares, porque definitivamente todos dependemos de la luz, no obstante empresas que se han adelantado y adoptado medidas relacionadas con infraestructura “verde” pueden sortear este tipo de crisis por ser autosustentables.
Como bien decíamos en el inicio, el cambio climático obliga a todos, gobiernos, empresarios, ciudadanos a actuar, pero ¿hasta cuando lo haremos como sociedad?
Y no solo las tormentas invernales arreciarán en los próximos meses y años, sino las inundaciones, los calorones y todo lo relacionado con el clima, pues nos estamos acabando el planeta y no hemos tomado consciencia de ello.
Gracias a nuestra propia negligencia, y hablamos en el sentido de ser mexicanos, nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar en materia de calentamiento. Será porque como siempre lo hemos dicho ¿dejamos todo hasta el último ya cuando haya poco por hacer?
Pero un tema más trascendente tiene que ver con que los fenómenos naturales pueden afectar no solo el suministro de servicios sino impactar de forma negativa en las economías de las ciudades, que se mantendrían más estables y sin temor a sufrir pérdidas por cuestiones que dependen del gobierno, si generaran sus propios insumos relacionados al medio ambiente.
Y bueno si en este momento nos fijamos, el pánico comienza a cundir, pero no solo en los ciudadanos que van y hacen largas filas en las estaciones de gas, o los empresarios que temen se escaseen productos por la excesiva demanda, pues no están preparados para ello, mucho menos sus proveedores, vaya todo un caos en secuencia que a la vez incrementa los precios de forma negativa.
Así seguiremos mientras nuestra conciencia sigue ocultándose a nuestra realidad.
---
Cuadrillas tapabaches parecen hormigas; solidaricémonos todos
Aunque han causado un poco de molestia ciudadana, pero por un fin benéfico, las cuadrillas tapan baches parecen hormigas en la ciudad de Chihuahua.
Esta semana comenzaron las acciones contundentes de la administración de Marco Bonilla para agilizar el tapado de baches que se generaron por el desgaste de la cinta asfáltica, y aunque puede ser un poco molesto, la realidad es que resulta mucho mejor pues nos evita a los ciudadanos pérdidas materiales en los automotores y el riesgo de sufrir choques al esquivar los hoyancos.
El acierto del alcalde Marco Bonilla y del director de Obras Públicas, Rodolfo Armendáriz, fue pedir a los usuarios de las vialidades donde se estén haciendo las intervenciones de bacheo y recarpeteo, a tener un poco de paciencia tras las molestias que esto pudiera ocasionar.
Y es que son mayores los beneficios y las molestias son temporales.
Algunos han criticado el porqué se hacen estas labores durante el día, pero el otro acierto de la administración fue aclarar el porqué y le explicamos: los trabajos de la nueva capa de asfalto consisten en la colocación de carpetas asfálticas calientes, materiales que trabajan a base de emulsiones y grava, las cuales requieren de una temperatura alta para su correcta aplicación y manejo, que garantizan calidad del material.
Las labores seguirán su curso y próximamente se tienen programadas más acciones de este tipo en la ciudad, así que desde esta trinchera nos unimos a la petición de tener paciencia, comprender el porqué de los trabajos y sobre todo no perder la mesura.
---
Encuestilla pone a Pérez Cuéllar en primer lugar
Una encuestilla de Demoscopia Digital coloca al alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez en el primer lugar de aprobación durante el mes de enero.
Es interesante analizar el porqué el munícipe fue colocado en ese lugar pues no se le observan acciones contundentes para mejorar las condiciones de los juarenses.
Por un lado los baches siguen pululando por infinidad de calles y avenidas de Juárez. Y mire uster, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, para diciembre de 2021 el 88.4% de la población de 18 años y más considera como principal problemática baches en calles y avenidas en Ciudad Juárez, lo que nos genera la idea de que la encuesta de Demoscopía Digital podría estar hecha a modo.
Por otro, las obras que ha comenzando a implementar tienen que ver con “mejoralitos” para grandes problemas de la localidad fronteriza.
Basta con revisar los asentamientos irregulares, los riesgos que prevalecen en la localidad en materia de desfogue de aguas pluviales que pueden generar inundaciones como en el pasado y que han cobrado incluso la vida de algunos ciudadanos fronterizos.
Son innumerables los problemas que tiene Juárez, enraizados de muchísimos años y hasta el momento Pérez Cuéllar no ha demostrado tener la capacidad de resolveros.
Ah, pero eso sí, resultó muy bueno para participar desde “gallopa” en la grilla nacional, pues es evidente que aplaude y se le hinchan las manos de hacerlo a cada acción de AMLO y su gabinete.
Bueno, hasta ha tomado posturas públicas de defenderlos a capa y espada, cuando su principal labor debería ser gobernar en lo local y solo gestionar ante autoridades federales recursos para beneficio de los juarenses.
Así las cosas.
---
Bazán y Pavía, dos chicos de cuidado
Pegarle al “jalisco” no es un problema para dos chicos de cuidado del Congreso del Estado. Esa es la historia de al menos dos legisladores que se la han pasado de aquí para allá atendiendo necesidades ciudadanas.
Nos referimos a Omar Bazán Flores y a Ismael Pérez Pavía, dos personalidades, aunque opuestas en cuanto a partidos políticos, pero que cada uno por su lado ha sabido ejercer la labor para la que fueron electos.
En el caso de Bazán, ya le hemos comentado en este espacio algunas de las labores que ha emprendido en favor de los chihuahuenses. Su más reciente actividad tiene que ver con la entrega de chamarras a personas de escasos recursos, sobre todo por la temporada invernal y la tormenta de nieve que se prevé para este fin de semana.
En el caso de Pérez Pavía, también le hemos dado cuenta de las acciones que ha llevado a cabo en diversas partes del estado. Lo más reciente de sus tiene que ver con la apertura varias casas de enlace con la finalidad de mantenerse cercano a los ciudadanos.
Y no se trata de alabarlos o hacerles la barba a ambos políticos, se trata de reconocer la labor que han hecho a lo largo de su gestión.